sábado, 4 de noviembre de 2017

La figura de la mujer en la Revolución Francesa

¡Hola! en esta entrada os hablaré sobre la figura de la mujer en la Revolución Francesa y mujeres implicadas en esto, empecemos.

Para empezar, como todos sabemos, en 1789 ocurrió la Revolución Francesa con la Toma de la Bastilla, pero antes de esto, se redactó la constitución de Francia, eso sí, era La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, pero... ¿Qué hay de la mujer?

Pues bien, para los hombres de la época, a la mujer se la consideraba como madres, o que debía estar en casa y totalmente alejada de la política -el único contacto que tenían a esta, indirectamente, era educando a sus hijos para el futuro- y de trabajar fuera de casa.

Desde 1788 las mujeres estaban marcando su presencia, y es que en 1789 fueron las primeras en ir a Versalles (símbolo de la monarquía absoluta de Francia, Luis XVI y María Antonieta) mientras que los hombres no actuaron hasta más tarde. Eso sí, las organizaciones revolucionarias rechazan totalmente a la mujer, que tenían un papel muy importante en esta.

Y ahora, después de hablar sobre cómo se trataba a la mujer en la época, seguiré contándoos un poco sobre una mujer muy importantes que estaba en contra de este trato hacia la mujer; se trata de Olympe De Gouges.

Olympe De Gouges

En primer lugar, su nombre real era Marie Gouze, y nació en 1748. Fue casada con 18 años (efectivamente, obligada) y poco tiempo después de que nacieran sus hijos, su marido murió.
Ella creía que el matrimonio servía para ser feliz, pero nada más lejos de la realidad en su caso, pues fue una gran decepción para ella, por lo que ya no se casaría más. 
Al ser viuda, no dependía de un marido, era más independiente, así que empieza a estudiar de forma autodidacta, lo que la llevaría a ser muy activa políticamente. 
Escribe muchos folletos que reparte, en estos folletos se trataban sobre los oprimidos, y también pide la legalización del divorcio, pero el ser mujer fue todo un obstáculo.
Escribe una Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana en 1791, siendo una respuesta a la La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
Desafortunadamente, tiempo después (En 1793) fue guillotinada.
A día de hoy es considerada como una precursora del feminismo.


Aquí os dejo un vídeo que explica más en profundidad el papel de la mujer en la Revolución Francesa:




Hasta aquí la entrada, espero que os haya gustado y sobre todo, que hayáis aprendido. Hasta la próxima.

Fuente:













No hay comentarios:

Publicar un comentario